21.4 C
El Tigre
09/12/2021
Mundo Oriental
Nacional

Señalan caída del PIB y desplome de los índices sociales en Venezuela

El presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, explicó la conexión entre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que sobrepasa el 70% en el período 2014 – 2020, y el aumento de los niveles de pobreza, desempleo, hiperinflación y bajo consumo calórico.

“Para un 80% de las familias venezolanas, que reciben sus ingresos en bolívares, estos no les permiten adquirir la canasta alimentaria. El restante 20% puede adquirir buena parte o el total de la canasta alimentaria. Son los que reciben un salario parcial o total en dólares, así como los que perciben ingresos por remesas de sus familiares del exterior. Adicionalmente la clase media ha sido la más afectada al observarse cómo paso de conformar más de la mitad de las familias a incluir solo a un 20% de ellas”.

Por el lado del consumo familiar, la disminución, sobre todo en los últimos cuatro años, es preocupante, dice Brito. “Se conoce una reducción de hasta 50% en el consumo de productos esenciales como: Carne, pollos, huevos, queso, embutidos, pescado, margarinas y aceites. El aumento de los precios va de manera paralela a la caída del consumo, asociada además a la fluctuación del dólar pues buena parte de estos productos son importados”.

Publicaciones relacionadas

Hoy se celebrará la audiencia de Aida Merlano

MJ

Cardenal Parolin no podrá viajar a Venezuela para oficiar la beatificación de JGH

JUDITH BRUCE

Maduro denuncia plan de la UE y de EEUU para sabotear comicios del 6D

Mundo Oriental Redacción