29.7 C
El Tigre
11/07/2020
Mundo Oriental
Economía Nacional

Sigue el litigio por el oro de Venezuela en banco inglés

Después de 4 días de audiencia, el juez Nigel Teare deberá dictaminar si las 30 toneladas de oro resguardadas en el Banco de Inglaterra (BoE), serán entregadas a Juan Guaidó o Nicolás Maduro.

El panorama se complica debido al reconocimiento que el gobierno inglés dio a Juan Guaidó como “presidente interino”,  junto a más de 50 países.

Recordemos que el Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, demandó al BoE por negarse a entregar el recurso a Nicolás Maduro (actual presidente); para la compra gestionada por Naciones Unidas de insumos para combatir el Covid-19.

El abogado de Guaidó, Andrew Fulton, afirmó que su cliente solo quiere “salvaguarda los bienes del país y garantizar que no los disipe el régimen cleptócrata de Nicolás Maduro”.

En cuanto a la junta directiva del BCV designada por el político opositor; y posteriormente invalidada por el Corta Suprema de Venezuela, el abogado aseveró que el ente es “una marioneta del régimen corrupto” de Maduro.

Además, el litigio ha despertado distintas opiniones entre los expertos que siguen el hecho.

Diego Moya-Ocampos, experto sobre las Américas para el grupo londinense de análisis de riesgos IHS Markit, admite que el reconocimiento y apoyo al líder opositor se hizo “de forma ambigua”.

“La corte debe decidir si tiene implicaciones suficientes como para que él válidamente nombrase una junta directiva del banco central”

Diego Moya-Ocampos

Del mismo modo, dijo que “el tema del coronavirus es simplemente un pretexto con que abordar la problemática (…) bajo el argumento de la crisis humanitaria”.

Finalmente, Moya-Ocampos señaló que “la administración de Maduro ha venido vendiendo parte de las reservas de forma poco transparente”, lo cual daría como resultado un fallo a favor de Guaidó.

Publicaciones relacionadas

VIDEO: En Carabobo agarran a tres funcionarios por vender gasolina

Verde Tomás

Precio del petróleo estadounidense se desplomó a -US$37,63

MJ

Detienen a hombre por matar a un jaguar en Barinas

MJ