28.8 C
El Tigre
02/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Sin electricidad millones de personas en EE.UU. por tormenta invernal

Millones de estadounidenses se quedaron sin electricidad hoy, después que una fuerte tormenta invernal arrasó el sur y el centro del país, incluso en lugares donde esto ocurrió en raras ocasiones en las últimas décadas.

Se esperaba que el fenómeno provoque la caída de nieve y lluvia helada al noreste, mientras que la parte central del país se preparaba para varios días más de bajas temperaturas sin precedentes en los últimos años y continuos cortes de energía.

Más de cuatro millones de clientes en todo el país se quedaron sin electricidad la madrugada del martes, según el portal digital PowerOutage.us, que agrega datos sobre la energía y otros servicios públicos de todo el país.

La mayoría de los cortes se produjeron en Texas, donde se interrumpió el suministro eléctrico el domingo y el lunes debido a los daños causados por la tormenta o se mantienen cortes rotativos ordenados por los reguladores.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que en el noreste se esperaba lluvia helada durante la noche en el área de la ciudad de Nueva York, y una alerta similar está vigente para partes de Nueva Jersey hasta media mañana de hoy.

Otro aviso de tormenta también estuvo vigente hasta las 07:00, hora local, para áreas del oeste de Pensilvania, donde se esperaba lluvia helada con acumulaciones de hielo significativas.

Las autoridades pronostican una nueva tormenta este martes, con unos 10 centímetros de nieve en partes de Oklahoma, Missouri y el Valle de Ohio, y se espera que el volumen alcance los 30 centímetros en el norte de Arkansas.

En Texas estaba prevista la caída de lluvia helada en todo el estado, y el gobernador de ese territorio, Greg Abbott, dijo que se desplegaron ‘recursos máximos’ para responder al clima severo y restaurar la energía a las comunidades, incluyendo la movilización de tropas de la Guardia Nacional.

También varias advertencias de tormentas invernales estaban vigentes para partes del oeste del país, y en particular en el estado de Washington, donde se esperan fuertes nevadas, con acumulaciones que alcanzarán hasta 60 centímetros.

Publicaciones relacionadas

Avanza en Guinea campaña de vacunación contra el Ébola

CamiloP

Desmienten intercambio de espías entre Irán y EE.UU.

CamiloP

Fundador de Telegram considera «increíblemente torpe» el iPhone 12

JUDITH BRUCE