23.6 C
El Tigre
08/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Somalia requiere ayuda humanitaria para cuatro millones de personas

El Gobierno de Somalia y la ONU solicitaron hoy a los países donantes mil 90 millones de dólares para ayuda humanitaria de la población de esta nación del cuerno africano. En ese aspecto, la situación en Somalia empeoró el año pasado por la incidencia de las inundaciones, el Covid-19 y la plaga de las langostas del desierto.

Naciones Unidas prevé que en 2021 el país enfrentará desafíos humanitarios más drásticos, ya que se pronostican condiciones de sequía por probabilidades de lluvias por debajo de los niveles promedios asociadas con el fenómeno meteorológico de La Niña, así como el impacto de el Covid-19 en la economía.

Múltiples crisis, incluidas situaciones climáticas erráticas, conflictos prolongados, enfermedades y una plaga masiva de langostas del desierto, llevaron al borde de la supervivencia a millones de niños, mujeres y hombres en Somalia’, advirtió el coordinador humanitario de la ONU para este Estado, Adam Abdelmoula.

‘Como resultado, esperamos que las necesidades humanitarias crezcan durante 2021. Nuestro apoyo para garantizar la disponibilidad y el acceso a servicios básicos como alimentos, refugio y servicios de salud es vital’, subrayó Abdelmoula, al lanzar el Plan de Respuesta Humanitaria para Somalia de 2021.

Ese programa hace énfasis en que ‘las necesidades humanitarias en Somalia no se pueden abordar sólo con la entrega de asistencia vital’, pues existen oportunidades para contribuir a ‘fortalecer la resiliencia de los somalíes’, expresó la ministra somalí de Asuntos Humanitarios y Gestión de Desastres, Khadija Mohamed Diriye.

‘Por lo tanto, pedimos a los donantes que también den prioridad a los programas que abordan los desafíos estructurales y crónicos del desarrollo en Somalia, incluida, entre otras, la protección de mujeres y niñas’, añadió la titular.

Publicaciones relacionadas

Biden a un paso de entrar a la Casa Blanca en EE.UU.

CamiloP

Para defender a su familia hombre pelea y mata a un leopardo

JUDITH BRUCE

Evo Morales regresa a Bolivia un año después

Davidall