#SOSLosRoques: Contrucciones masivas en el archipiélago destruirían ecosistema

En una investigación realizada en conjunto por Runrun.es, Tal Cual y El Pitazo, ambientalistas y los pobladores del archipiélago de Los Roques han mostrado su preocupación por la proliferación de construcciones en todo el lugar.

Según se reflejó en el trabajo periodístico, la expansión turística sin control amenaza con destruir el ecosistema, ya que muchas de las construcciones no solo afean el paradisíaco paisaje; también violan leyes ambientales y transgrede el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del parque nacional.

Por otra parte, en el documento se hace referencia a que la capacidad de carga del archipiélago está al límite, situación que motivó la prohibición de construcciones de ciertos tamaños.

Finalmente muchos de los ambientalistas señalan que todo se está levantado con capital privado y que incluso planean poblar cayos deshabitados que carecen de servicios públicos; todo con el propósito de “satisfacer las necesidades de lujo y privacidad de la élite millonaria del país y de los llamados enchufados”.