Suecia y Finlandia entregarán mañana su solicitud de ingreso a la OTAN

Suecia y Finlandia presentarán mañana en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, después de que el Parlamento finlandés aprobara hoy adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase ayer su decisión de pedir la entrada en esa organización.

El anuncio se produjo en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de visita oficial.

«A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro», dijo Niinistö.

Por su parte Andersson resaltó que adherirse a la Alianza, de la que Suecia y Finlandia son aliados pero no miembros. Es «lo mejor para nuestra seguridad» y se alegró de que hayan elegido el mismo camino y hacerlo juntos, recordando los lazos históricos y culturales que unen a ambos países.

Sin embargo recibieron el domingo el espaldarazo de la OTAN en una reunión informal que se llevó acabo en Berlín de sus ministros de Exteriores, aunque Turquía se ha mostrado crítica con ambos por su supuesto respaldo a activistas kurdos y otras personas a las que considera “terroristas”.

Aun así Tanto Niinistö como Andersson se mostraron hoy convencidos de que se podrá desbloquear la situación a través del diálogo con Ankara.