24.5 C
El Tigre
16/05/2021
Mundo Oriental
Locales

Sunepsas y gremio de enfermería piden dotación de insumos en hospital

En declaraciones a los medios de comunicación la mañana de este lunes, directivos del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud en Anzoátegui (Sunepsas) y el Colegio de Profesionales de la Enfermería en El Tigre, exigieron dotación de insumos para los profesiones de la salud, para brindarle una atención adecuada a las personas que acuden al hospital Dr. Felipe Guevara Rojas, en esta situación de la pandemia del Covid-19.

Belkis Sifontes, miembro de la directiva regional de Sunepsas, señaló que en el hospital solo se están atendiendo estrictas emergencias, ya que es un hospital Centinela, habilitado además para la atención a pacientes con Covid, “debemos tener medidas de seguridad, usar al hospital en lo mínimo, ya que existen ambulatorios y los CDI; incluso el área de vacunación hay que ubicarla en un ambiente, para que los niños más vulnerables puedan recibir su atención médica”.

Denunció que existe una carencia total de equipos de bioseguridad, en las área de emergencias hay que esterilizar las batas descartables para que el personal pueda entrar en esa zona, “el Estado debe garantizar la esterilización de las áreas del hospital, exhortamos a las autoridades locales de la zona sur, si les llega materiales deben reforzarnos para atender a los pacientes”.

Anunció que si hoy no llega el material, a partir de la tarde prometieron cuando prometieron un cargamento de insumos para mañana, ningún trabajador va a entrar a laborar, “eso reza la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), el patrono debe garantizar las medidas de bioseguridad a su personal. Todos los gremios  de la salud y el sindicato Sunepsas, hacen el llamado, todo aquel trabajador que labore así es su riesgo, ya que el ente que manda ese material es el robotizado de Barcelona”.

 Por otra parte, indicó que varias madres y padres que iban a presentar a recién nacidos en el hospital, en la oficina de Registro Civil habilitada en el hospital, algunos estaban sin tapabocas, incluso los niños, “me comunique con la directora de ese despacho, Yumana La Rosa, quien anunció que iba a trasladar ese oficina a la sede de la institución, a partir de hoy entra en vigencia esa medida”.

Gremio de enfermería se pronuncia

Belkis Matute, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la zona sur, apuntó que hoy los trabajadores de este centro hospitalario, están preocupados por esta situación de la pandemia, por lo que este lunes los enfermeros y gremios entregamos un documento en la Defensoría del Pueblo, el documento fue consignado a nivel nacional, también al ministro de Salud, Carlos Alvarado, le exponen la situación laboral, ya que se les hace más difícil para cumplir con su trabajo.

Destacó que los profesionales de la enfermería no tienen los insumos para laborar, ni materiales de protección, por eso no pueden atender al paciente.

 Recordó que el derecho a la vida está establecido en la Constitución, en su artículo 43, al igual que el derecho a la salud.

Sostuvo que “en el área de Covid, los profesionales tienen los insumos para dos días más, no se dice que no hay nada, pues si tienen un gorro y sin mascarilla N95, no pueden acercarse al paciente con Covid, en la mayoría de  los centros de salud públicos y privados, no tienen insumos”.

Aclaró que el gremio de la enfermería  no está negado a trabajar, “no somos héroes ante una pandemia, no sé qué esperan para dotar con los insumos al hospital, si el profesional de la enfermería no tiene los insumos para atender a personas con el virus, no pueden laborar, primero deben garantizar su vida para salvar al paciente”.

Explicó que la semana pasada hubo una reunión con el Protector Político de El Tigre, Lemark Gómez, le comentó que por favor necesitan que apoyen con insumos, ambiente adecuado y digno, para atender a los pacientes del hospital, pues  cada vez que llueve hay un problema con el techo.

Precisó que existen 162 enfermeros, quienes deben de tener todos los materiales para poder trabajar, pues ahora faltan los kits para atender a los pacientes, como los gorros, mascarillas N95, batas, un par de guantes, botas y lentes; incluso no hay condiciones de ambiente para el descanso de los enfermeros.

Publicaciones relacionadas

Alcaldía de Guanipa anuncia la activación de dos pozos de agua

Jesús Rincón

VIDEO: ¡CASI LO LINCHAN! Vecinos de Oficina Uno atraparon a un choro y le dieron hasta con el tobo

Davidall

Realizan desinfección del Mercado Municipal de El Tigre

Mundo Oriental Redacción