22.7 C
El Tigre
25/10/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Talibanes buscan el tesoro de Bactria

Funcionarios del Ministerio de Información y Cultura de Afganistán declararon hoy que se realizan esfuerzos para rastrear y localizar el tesoro de Bactria, una colección compuesta por 21 mil 145 piezas de oro.

Se trata de un importante bien de Afganistán que fue llevado al palacio presidencial por el anterior gobierno en febrero de 2021 y puesto en exhibición para el público, indicó el canal de noticias TOLO news.

Un grupo de artefactos afganos, incluida la compilación de oro bactriano, fueron enviados luego al extranjero para su exposición varios meses antes del ascenso al poder de los talibanes en Kabul.

Ahmadullah Wasiq, jefe adjunto de la Comisión Cultural del gabinete interino de los fundamentalistas islámicos, dijo que cualquier contrato firmado con la comunidad internacional sobre la protección de monumentos antiguos e históricos seguirá vigente en el país centroasiático.

Según Wasiq, asignaron a los departamentos pertinentes la búsqueda y comprobación del Tesoro de Bactria.

El gobierno de Afganistán tomará medidas serias si éste y otros objetos antiguos son trasladados fuera del país, recalcó.

Reconocida como una de las mayores colecciones de oro del mundo, el tesoro de Bactria fue descubierto hace cuatro décadas en la zona de Tillia Tepe o Tilla Tapa, un sitio arqueológico del distrito de Sibargan, el centro de la provincia norteña de Yauzyán.

Compuesto de joyas y oro, fue hallado en el emplazamiento de un antiguo cementerio real. Los restos de siete personas estaban decorados con miles de piezas doradas.

Según los expertos, data del imperio Kushan, fundado por una tribu de los yuezhi, que en la cumbre de su poder entre los años 105 y 250 se extendió desde el territorio del actual Tayikistán hasta el mar Caspio y por Afganistán hasta el valle del río Ganges.

Publicaciones relacionadas

AstraZeneca detuvo ensayos clínicos de su vacuna por anomalías

MJ

Hillary Clinton: de primera dama a rectora de universidad

JUDITH BRUCE

Departamento del Tesoro sancionó a empresa China por brindar apoyo tecnológico a Venezuela

JUDITH BRUCE