31.5 C
El Tigre
17/05/2021
Mundo Oriental
Salud y Bienestar

TAPABOCAS: Todo lo que hay que saber sobre su uso respecto al Covid-19

¿Cuán eficaces son los tapabocas antimicrobianos para evitar la dispersión de enfermedades contagiosas transmitidas a través del aire?

“No se puede hacer una recomendación en este momento sobre el uso de la mascarilla quirúrgica en la comunidad por parte de personas sin síntomas, incluyendo a aquellas con alto riesgo de complicaciones, para evitar la exposición a los virus de la influenza”.

Concluye la agencia de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su página de internet.

Con el avance del Covid-19 (nuevo Coronavirus) en el mundo, se puso en alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitando a toda la población que mantenga una buena higiene en las manos, uso del alcohol en gel (antibacterial con alcohol) y otras medidas preventivas; destacando que ninguna incluye el uso de tapabocas.

Inclusive, la misma OMS emitió un comunicado, para informar que las personas que no tienen los síntomas respiratorios, «no requieren una máscara médica, debido a que no hay evidencia disponible respecto a su utilidad a la hora de proteger a personas no enfermas».

Dicho en otras palabras: sólo sería necesario su uso en caso de presentar los síntomas, o si se está al cuidado de un infectado.

El comunicado se emitió a causa del «miedo infundado» en las personas que, en un intento de protección, como medida paliativa, decidieron hacer uso de los tapabocas. Sin embargo la OMS indicó que, de hecho, «pueden generar el efecto contrario al deseado».

“Eso se vuelve es un trapo sucio que está en la boca y no ayuda”.

Señalo el médico infectólogo Carlos Pérez.

En qué casos se acude a este utensilio y otros sencillos consejos:

«En serio, gente, ¡dejen de comprar barbijos! (tapabocas)». Dijo Jerome M. Adamsa, director de Salud de Estados Unidos, a finales de febrero a través de su cuenta de Twitter.

«No son efectivos para evitar que el público general se contagie de coronavirus pero, si los proveedores de atención sanitaria no pueden no pueden conseguirlos para atender a los pacientes enfermos, eso los pone en peligro a ellos y a las comunidades», agregó.

«La mejor manera de protegerse y proteger a su comunidad es con acciones preventivas cotidianas, como quedarse en casa cuando está enfermo y lavarse las manos con agua y jabón, para ayudar a retrasar la propagación de enfermedades respiratorias», concluyo Adamsa.

Hasta agotar los tapabocas en el mundo.

Varios países intentan controlar las reservas de máscaras y material de protección, indispensables para el personal sanitario que lucha contra la epidemia de coronavirus.

«No podemos detener la Covid-19 sin proteger a los trabajadores sanitarios», acotó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus a la prensa en Ginebra (Suiza).

Tedros declaró que la OMS había enviado más de medio millón de kits de material de protección a 27 países pero advirtió que «los suministros se están agotando rápidamente».

Sobre la utilización correcta de las mascarillas

  • Asegúrese de que cubre su boca y nariz, y anúdela firmemente para reducir al mínimo la separación entre la mascarilla y la cara.
  • Mientras esté utilizándola, evite tocarla: siempre que toque una mascarilla usada, por ejemplo para quitársela o lavarla, limpie sus manos lavándolas con agua y jabón o frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol.
  • En cuanto la mascarilla esté húmeda (vaho, sudor), sustitúyala por otra limpia y seca; no reutilice las mascarillas de un solo uso, deseche inmediatamente las mascarillas de un solo uso una vez utilizadas.
  • Si se trata de mascarillas de tela, limpiarlas bien después de utilizadas (por ejemplo, lavándolas con detergente de lavadora a temperatura normal).
  • Después de atender a un enfermo hay que quitárselas inmediatamente. Lávese las manos nada más quitarse la mascarilla.
  • Tener barba o vellosidad facial, disminuye sobremanera su eficacia.

Uso obligatorio

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la Republica y encargada de la comisión de control del coronavirus en Venezuela, anunció este viernes que desde el lunes 16 de marzo será obligatorio el uso de tapabocas para ingresar al Metro de Caracas.

La medida se ordenó tras la confirmación de los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio nacional.

Horas más tarde, transcurrido el anuncio, se vieron largas filas en farmacias y ferreterías de personas buscando adquirir sobre todo, mascarillas.

Lo propio hizo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien indicó que ninguna persona podrá ingresar al territorio nacional sin protegerse con un tapabocas.

Por su parte, el Instituto Nacional Aeronáutico Civil (INAC) ordenó hoy el uso obligatorio de tapabocas dentro de los recintos de aeropuertos venezolanos, tanto para quienes viajan al exterior como para los retornados.

“Como medida preventiva ante el Covid-19, el INAC informa a los usuarios y usuarias del Transporte Aéreo, que el uso del tapabocas es obligatorio durante su permanencia en el aeropuerto, así como al momento de realizar el chequeo, embarque, vuelo y desembarque”.

Indicó el Inac en Twitter.

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclara que el uso de tapabocas no es una de las medidas recomendadas en personas que no tengan los síntomas del coronavirus.

«No es necesario que las personas que no presenten síntomas respiratorios usen mascarillas».

Señalo.

La OPS reitera que solo se les recomienda el uso de mascarillas a quienes presentes estornudos o tos.

Además, «las personas sanas pueden usar mascarillas solo si están cuidando a otra persona con sospecha de infección por coronavirus», afirma.

Publicaciones relacionadas

¡IMPORTANTE!: Si debe salir de casa use el tapabocas correctamente

Mundo Oriental Redacción

Cómo calmar a tu perro por el ruido de los Fuegos Artificiales

Mundo Oriental Redacción

Pfizer advierte sobre la necesidad de una posible tercera dosis

MJ