29.2 C
El Tigre
20/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales Política

Tira y encoje: Trump asoma diálogo con Maduro y luego se retracta

Durante una entrevista ofrecida al medio Axios, el presidente norteamericano Donald Trump dijo a la periodista Jonathan Swan en relación a su determinación de reconocer al diputado Juan Guaidó como presidente encargado o interino del país con más reservas petroleras del mundo; que conserva sus dudas sobre esa decisión. 

Trump indicó que no tiene mucha confianza en el también líder de una fracción de la oposición, pues hasta el momento no ha logrado sacar del poder a Nicolás Maduro pese al apoyo de Estados Unidos y decenas de naciones del mundo.

Luego que fuese invitado al discurso del Estado de la Unión en febrero de este año, Guaidó recibió un espaldarazo por parte del presidente estadounidense en el Congreso en Washington , y al dia siguiente le ratificó su apoyo en su lucha a favor de la salida de Maduro del poder recibiendolo en la Casa Blanca.

Al realizarle el cuestionamiento sobre si lamentaba su decisión de seguir el consejo de su ex-asesor de seguridad nacional, John Bolton, sobre Guaidó; Trump en un inicio dijo que no, pero despues aseguró: «Podría haber vivido con él o sin él, pero estaba muy firmemente contra lo que está pasando en Venezuela».

Sobre una posible reunión con Maduro, Trump dijo que tal vez podría pensarlo. 

Recordó que al primer mandatario le gustaría dialogar; que él nunca se opone a os encuentros y dijo que podría considerar reunirse con Nicolás Maduro.

Trump manifestó que en el momento en que dio su reconocimiento a Guaidó; que “no estaba necesariamente a favor”. 

«No creo que haya sido, ya sabes, no creo que haya sido muy significativo de una forma u otra», agregó.

Para el 2017, el Gobierno venezolano hizo avances en acercamientos con Washington y el, Departamento de Estado para acercar la voluntad de Maduro de reunirse con Trump, que vendría pronuncioando públicamente más de 600 veces desde que asumió la presidencia.

Vuelta al antiguo discurso

Tras darse a conocer la entrevista con Swan, el lider del régimen norteamericano da nuevamente un giro en su discurso, esta vez para volver al que históricamente ha caracterizado a su administración.

“Siempre estaré en contra del socialismo y a favor del pueblo de Venezuela”, con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este lunes, 22 de junio, el apoyo de su gobierno a la lucha a favor de un cambio político en Venezuela.

Trump hizo esta declaración a través de su cuenta en Twitter, en la que además destacó que su administración, desde 2017, se ha mantenido «del lado de la libertad y en contra del opresivo régimen de (Nicolás) Maduro».

No cree que haya sido muy distinto de no haberlo respaldado.

«Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado”, agregó, refiriéndose a un posible encuentro con el Dignatario venezolano, señalado por el Departamento de Justicia de “narcoterrorismo” y con una recompensa de 15 millones de dólares por informaciones que faciliten su captura.

Publicaciones relacionadas

Explosión en Beirut dejó al menos 10 muertos

MJ

Papa Francisco: Necesitamos una vacunación solidaria y no podemos permitir que la ley del mercado prevalezca

MJ

Protestan en Londres contra futuro pacto comercial entre Reino Unido-EE.UU

CamiloP