25.3 C
El Tigre
07/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Tormenta Etá llegó a Florida tras azotar Cuba, Centroamérica y sur de México

La tormenta tropical Etá llegó a territorio estadounidense a las 11:00 de la noche del domingo por Lower Matecumbe Key, en los Cayos de Florida, según el CNH, que agregó que esta “intensa tormenta tropical” provoca vientos de 100 km/h.

Eta tocó tierra en los Cayos de Florida tras azotar Cuba y haber dejado antes  muerte y destrucción en Centroamérica y el sur de México.

Al menos 200 personas murieron o se encuentran desaparecidas luego de que “Eta” azotara -inicialmente como huracán- Nicaragua, Guatemala y Honduras, ocasionando inundaciones y deslaves.

Pero al tocar Florida, «Eta» se había debilitado, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos rebajó en su último informe las advertencias iniciales sobre el ciclón.

En los Cayos de Florida, el alcalde ordenó evacuaciones obligatorias para casas rodantes, zonas de acampada, parques de remolques y zonas bajas. Varios distritos escolares cerraron, señalando que las carreteras ya estaban demasiado inundadas y el viento era demasiado fuerte para que los autobuses trasladaran a los alumnos. Se abrieron refugios en Miami y los Cayos de Florida.

La tormenta golpeó el martes a Nicaragua como un potente huracán categoría 4 y se fue debilitando al tocar tierra a depresión tropical, pero provocó torrenciales lluvias que han dejado unas 200 víctimas entre muertos y desaparecidos en Centroamérica y el sur de México.

En Honduras, las fuertes inundaciones en el norte y noroeste del territorio dejaron 23 muertos, según las autoridades.

En México, en el estado meridional de Chiapas, las lluvias torrenciales causaron al menos 20 muertos.

El país más afectado fue Guatemala, donde su paso se saldó con al menos 150 muertos o desaparecidos. Socorristas y militares buscaban desde el sábado los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena al norte del país que quedó bajo el lodo tras un deslave.

Publicaciones relacionadas

Desalojo amenaza a casi seis millones de familias en EE.UU.

CamiloP

Biden viajará a Texas, para evaluar daños de tormenta

CamiloP

Sismo de magnitud 5,5 sacude México

MJ