23.8 C
El Tigre
20/01/2021
Mundo Oriental
Locales

Trabajadores de División Ayacucho de Pdvsa denuncian cinco despidos injustificados

Desde las afueras de la Defensoría del Pueblo, la mañana de este jueves, un grupo de trabajadores de la División Ayacucho de Pdvsa, denunciaron cinco despidos injustificados, tras un reclamo realizado por la entrega de pernil el pasado 22 de diciembre, en San Tomé.

Oswaldo Istudy, uno de los despedido de Pdvsa, señaló que de los 3500 trabajadores, son sacados con pinzas cinco de ellos; aparentemente hay más despedidos, pues la Gerencia de Recursos Humanos los inhabilitó.

 Denunció que en vista de esta situación, acudieron a la Defensoría del Pueblo, respecto a la violación de la Constitución, derecho al trabajo, Contratación Colectiva Petrolera; así como el artículo 423, de la Ley Orgánica del Trabajo.

Calificó como una falta de respeto por parte de la Gerencia de División Ayacucho que dieran el día 22 de diciembre, una pieza de cochino de 2.5 a 3 kilos por trabajador. Añadió que se han presentado irregularidades en la entrega de los perniles, desde el 2018.

Manifestó que en su lucha reivindicativas, han denunciado la  falta de servicios médicos, mala atención en el Hospital Industrial de San Tomé, no cuentan con atención en las clínicas, ni herramientas adecuadas; a pesar de todo eso los trabajadores están haciendo sus labores.

Otras denuncias  

Miguel Botello, ex trabajador de Pdvsa, hizo un llamado al Defensor del Pueblo, para que garantice los derechos humanos y laborales de los trabajadores petroleros; responsabilizó a Pdvsa y Sinutrapetrol Freites, de la persecución laboral, pues introdujeron un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo.

“Ellos nos acusan de que nosotros cinco amenazamos a más de 3000 trabajadores, en las afueras del portón principal de Pdvsa en San Tomé; además de supuestos maltratos verbales y psicológicos. Han querido politizar esta lucha que es por nuestros derechos, a la salud, vida y beneficios, planteados en la Convención Colectiva Petrolera”, indicó.

Apuntó que este caso lo pasaron a la Inspectoría del Trabajo en Anaco, allí la jefe de la oficina atendió a los cinco trabajadores despedidos; según dijo, les notificó que la medida es una separación de cargo, no una suspensión, por lo que esta acción es arbitraria.

Llamado a la Fiscalía

Roy Bolívar, otro de los afectados, exhortó al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, a que aboque a este problema; ya que a su juicio, han destapado ollas de corrupción; porque estos gerentes de Pdvsa  están acabando con la industria petrolera, saqueando sus arcas.

“Nos trataron como si fuéramos talibanes, con equipos anti motín, más de 150 guardias, además trataron de secuestrar el camión Thermo King, desviaron 400 cajas con alimentos en un camión, supuestamente para los jubilados, eso es mentira; el  llamado al Fiscal Tarek William Saab, pues Pdvsa está llena de corruptos e infiltrados, desmantelando la empresa y vulnerando los derechos de los trabajadores”, concluyó.

Labor de la Defensoría

Osmiler Castro, Defensor Adjunto del Pueblo en el estado Anzoátegui, sede El Tigre, expuso que los trabajadores petroleros ejercen su derecho, porque consideran que fueron despedidos injustamente.

Declaró que de acuerdo a la  Ley Orgánica de la Defensoría, iniciarán  las averiguaciones, para luego reunirse con los entes patronales y la Inspectoría del Trabajo.

Subrayó que los afectados han manifestado de manera pacífica, por tanto estiman iniciar las mesas de trabajo; para instar a los entes patronales a reunirse, con los trabajadores, para darle respuesta a los trabajadores.

Publicaciones relacionadas

¡Como boca e’ lobo! Dos bombillos “iluminan” la Plaza Bolívar

Mundo Oriental Redacción

Denuncian invasión y fechorías de «Los Maestre» en Pueblo Nuevo Sur

Mundo Oriental Redacción

Integrantes de iglesia denuncian que terreno fue convertido en basurero

Mundo Oriental Redacción