Trabajadores universitarios y jubilados protestan contra la Onapre

La mañana de este martes, 2 de agosto, trabajadores del sector educativo, jubilados y pensionados, se reunieron en la Plaza Acosta Millán, ubicada frente al Centro Comercial Petrucci, para exigir pago vacacional y recreativo, así como la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Bajo la consigna “Onapre, ladrona, pago el bono ahora”, representantes de distintas instituciones educativas, y de varios organismos públicos, manifestaron su descontento con la entidad, que no ha cancelado la prima correspondiente al periodo de vacaciones.

El docente jubilado de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa), José Hernández Coraspe, declaró que se trata de un “robo”, pues los trabajadores universitarios no están «gozando» los contratos colectivos del sector público.

Asimismo, recalcó que los afectados no solo son profesores, sino también personal administrativo y obrero. “Es un hecho que nos bajaron la prima, nos bajaron el sueldo a menos de la mitad. No reconocen el contrato colectivo firmado a principios de año”.

Coraspe explicó que el bono vacacional se paga el 15 de julio, y para la fecha, todavía no se ha realizado.

Aurora Manzano, jubilada de la Uptjaa, expresó que «nos están quitando nuestro derecho adquirido de cobrar un bono vacacional. Estamos exigiendo que nos paguen nuestro bono vacacional, que respeten el derecho de los profesores activos y jubilados”.

El gremio exhortó a la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena y al presidente, Nicolás Maduro que se cumplan los derechos establecidos en la ley.