30.7 C
El Tigre
11/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Transporte aéreo mundial sigue sin alzar vuelo

Aun cuando a inicios de 2021 el transporte aéreo mundial de cargas tuvo un despegue favorable, el de pasajeros continúa sin alzar vuelo debido a las restricciones impuestas en el enfrentamiento a el Covid-19.

En enero último la demanda global de carga aérea retornó a niveles anteriores al impacto de la pandemia, por vez primera desde el inicio de la crisis sanitaria, según informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Datos publicados por la institución mostraron que la demanda, medida en toneladas-kilómetro de carga, aumentó un 1,1 por ciento en comparación con enero de 2019 y un tres por ciento en relación con diciembre de 2020.

Todas las regiones experimentaron una mejora en este tema, pero América del Norte y África tuvieron los mejores resultados.

La IATA significó que el contexto operativo sigue siendo favorable para los volúmenes de carga aérea, pues las condiciones en el sector manufacturero continúan sólidas a pesar de los nuevos brotes de Covid-19 que redujeron la demanda de pasajeros.

‘El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y esa es una buena noticia muy necesaria para la economía mundial’, afirmó el director general de la asociación, Alexandre de Juniac.

En tiempos normales, un tercio del comercio mundial por valor se mueve por aire, remarcó, y es vital para ayudar a restaurar las economías dañadas por la pandemia, además del papel fundamental que desempeña la carga aérea en la distribución de vacunas y que deben continuar en el futuro previsible, acotó.

En contraste, el tráfico mundial de pasajeros continuó en picada a principios de año, cuando la demanda total, medida en pasajeros por kilómetro de ingresos, disminuyó un 72 por ciento comparada con igual mes de 2019.

En opinión del directivo, a pesar del avance en los programas de vacunación contra la Covid-19, la aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfemedad, conduce a los gobiernos a aumentar las limitaciones de viajes.

«La incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán estas restricciones también tiene un impacto en los viajes futuros», aseguró.

Ejemplo de ello, destacó, es que las reservas anticipadas en febrero para la temporada de viajes de verano del hemisferio norte estuvieron un 78 por ciento por debajo de los niveles de ese mes de 2019.

Según estimaciones de la IATA las pérdidas en 2021 en este sector estarán entre 75 mil millones y 95 mil millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Premios Nobel se darán a conocer en ceremonia virtual por Covid-19

CamiloP

Bolivia anuncia cierre de frontera con Brasil por siete días

MJ

Somalia requiere ayuda humanitaria para cuatro millones de personas

CamiloP