25.5 C
El Tigre
11/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Tribunal japonés ve inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario

Un tribunal japonés dictaminó hoy que no permitir a las personas del mismo sexo casarse es ‘inconstitucional’, una victoria simbólica en la única nación del G-7 que no reconoce plenamente el matrimonio igualitario.

El fallo, dictado por un tribunal de distrito en la ciudad norteña de Sapporo y logrado tras una demanda civil contra el gobierno japonés por parte de tres parejas del mismo sexo, podría ser un paso importante hacia la legalización de estas uniones en todo el país.

Tras conocerse la decisión, los demandantes y simpatizantes desplegaron banderas y pancartas de arcoíris frente a la corte.

Los demandantes alegaron que la falta de reconocimiento de su unión los privó de los servicios y beneficios otorgados a las parejas casadas, y buscaron una indemnización de un millón de yenes (alrededor de nueve mil dólares) por persona.

Bajo las reglas actuales en Japón, las parejas del mismo sexo no pueden casarse legalmente, no pueden heredar los bienes de su media naranja, como la casa que pueden haber compartido, y tampoco tienen derechos parentales sobre los hijos de sus parejas.

En este sentido, el tribunal acordó que las leyes o reglamentos que privan a las uniones homosexuales de los beneficios legales del matrimonio constituyen un ‘trato discriminatorio sin una base racional’.

No obstante, el fallo se negó a otorgar las compensaciones económicas porque, según alegó, el gobierno puede ser considerado responsable porque este tema entró recientemente en el discurso público de Japón.

A pesar del paso de avance, los matrimonios entre personas del mismo sexo serán reconocidos en Japón solo si el Parlamento promulga legislación, y los legisladores se han negado repetidamente a aceptar tal proyecto de ley.

Sin embargo, los activistas vieron la decisión del tribunal como un paso importante para derribar las barreras para normalizar el matrimonio homosexual en Japón.

Aunque el matrimonio igualitario no está prohibido explícitamente en el país, no está reconocido por el gobierno nacional o la mayoría de las localidades.

En los últimos años, algunos gobiernos locales se han movido para proporcionar a las uniones homosexuales certificados que reconozcan su matrimonio, pero los documentos tienen poco valor legal o práctico.

Según reportes de prensa, tras conocerse el veredicto otras 11 parejas presentaron demandas similares el mismo día, y se esperan fallos en esos casos a finales de este año.

Publicaciones relacionadas

Japón: Descartado realizar Juegos Olímpicos a puerta cerrada

MJ

La historia de Sahar Fares: iba a casarse y murió en la explosión

Mundo Oriental Redacción

Gobierno brasileño concede asilo a cinco militares desertores venezolanos

Mundo Oriental Redacción