24.1 C
El Tigre
22/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Turquía desestima sanciones de la Unión Europea

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, desestimó hoy eventuales sanciones de la Unión Europea (UE) y dijo que su país está acostumbrado a esas medidas de presión.

«Las normativas propuestas por la UE no son un gran problema para nosotros; el bloque regional nos impone este tipo de decretos eventuales desde hace años», declaró el gobernante a la prensa nacional antes de partir rumbo a Azerbaiyán.

Denunció lo que calificó de «incapacidad» de la UE para mantener sus promesas y añadió que su país espera desde 1963 cuando solicitó por primera vez su ingreso al mecanismo, según el diario Sabah.

Las palabras de Erdogan suceden horas antes de una cumbre de la UE, cuyo tema central será las relaciones con Ankara.

La víspera Grecia, país miembro del bloque, lanzó nuevas acusaciones contra Turquía relativas al tema migratorio, lo que elevó la tensión bilateral.

Pero esa nación es hoy motivo de críticas desde organizaciones internacionales por prácticas similares, las devoluciones ilegales de botes con migrantes hacia este país euroasiático.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ratificó a la prensa, «la intensión de desarrollar buenas relaciones con la UE y expresó su voluntad de reposicionar los contactos con el bloque regional».

Días atrás Erdogan pidió a través de un mensaje una ‘fórmula en la que todos ganen’, en alusión al diferendo con la nación helena.

En esa misma jornada el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, reconoció el fracaso de su país, al frente del mecanismo integracionista, en el empeño de distender las tensiones con la nación euroasiática y añadió desde ahora se hablará de consecuencias.

Publicaciones relacionadas

Perú rechaza acusaciones de Arreaza por asalto al Batallón en Gran Sabana

MJ

Sancionan a jueza de la CPI por investigar al ejército estadounidense

MJ

China toma posesión del consulado de EE.UU. en Chengdu

CamiloP