Este lunes 22 de febrero, la Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra un grupo de venezolanos, la mayoría ligados a la administración de Nicolás Maduro por su papel en “decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho” en Venezuela.
La lista de la Unión Europea asciende a 55 personas, entre ellas a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y expresidente de la extinta asamblea constituyente.
Dentro de los nuevos sancionados por el bloque europeo están el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos; el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto; los diputados de la Asamblea Nacional José Brito, Bernabé Gutiérrez.
También están los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, Luis Fernando Damián Bustillos; Lourdes Suárez Anderson, Calixto Ortega, René Degravés; Arcadio Delgado Rosales y Carmen Zuleta.
Junto a ellos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo; el vicepresidente del órgano comicial, Leonardo Morales; la rectora principal, Tania D’Amelio; el director de la FAES, José Miguel Ramírez; Carlos Carvallo Guevara, director adjunto de la Dgcim; Jesús Vásquez Quintero, fiscal general de la Fiscalía Militar y el director de la Dirección Especial de Investigación Penal y Criminalística de la Dgcim, Carlos Terán Hurtado.
Estas medidas incluyen prohibiciones de viaje y congelaciones de activos y están diseñadas para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para la población venezolana. Además, la Unión Europea advierte que las mismas pueden revertirse.