27.9 C
El Tigre
21/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Unesco alerta sobre escasos recursos para investigación oceánica

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco alertó hoy sobre la falta de financiación a escala global para respaldar las investigaciones sobre el medio marino, pese a las considerables aplicaciones derivadas de las mismas.

En su segundo informe acerca de las ciencias oceánicas, documento que se enmarca en el decenio 2021-2030 dedicado al tema, el órgano precisa que en promedio, los Estados sólo dedican 1,7 por ciento de sus presupuestos de investigación a estas ciencias.

«El aporte abarca un rango de entre 0,03 y 11,8 por ciento, lo cual implica que al estudio científico de los océanos se destinan mucho menos recursos que a otros grandes ámbitos», insistió.

De acuerdo con la comisión especializada de la Unesco, resulta difícil explicar la falta de financiación, considerando el papel fundamental que desempeñan en las cuestiones del clima y de la biodiversidad.

‘Los descubrimientos en oceanografía alimentan, por otra parte, casi todos los sectores de la economía y la sociedad, con aplicaciones en los ámbitos de la producción de medicamentos, la preservación de la biodiversidad y el desarrollo de nuevos procesos industriales, subrayó.

A propósito de la publicación del informe, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, señalo, «el conocimiento de los océanos representa un elemento clave para el porvenir de la humanidad».

«El reporte destaca ese papel fundamental de la investigación y de la cooperación internacional para todos los asuntos clave del siglo XXI», añadió.

Publicaciones relacionadas

Biden cuestiona a Facebook por bloquear anuncios electorales

CamiloP

¡Cayó Alex Saab! Detienen al testaferro de Maduro en África

MJ

Anonymous se adjudica hackeo a página del Congreso de Perú

MJ