US$15 millones por captura de Presidente Nicolas Maduro

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció hoy una recompensa de $15 millones por la «captura y/o condena» del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro Moros.

Del mismo modo también anunció el pago de 10 millones de dólares por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello y por el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Las acusaciones de los fiscales en Miami y Nueva York abarcan los cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas. El fiscal que capturó a “El Chapo” Guzmán será el encargado de llevar a Maduro ante la justicia

«El régimen de Maduro está inundado de efectivo y criminalidad», dijo el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien aseguró que el gobierno de Maduro «traicionó al pueblo venezolano y corrompió sus instituciones. Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llenó los bolsillos. Esto ha llegado a su fin».

La presentación de cargos formales contra un mandatario, tiene pocos e inusuales precedentes. El caso más reciente se registro cuando acusaron, al general panameño Manuel Noriega, en 1988, por cargos de narcotráfico (que no era jefe de Estado, pero manejaba el poder desde la Comandancia de las Fuerzas Armadas y cuyo poder estuvo incentivado por Washington hasta que no fue útil); sin embargo, al ser consultado, Barr señaló que EE.UU. «no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela».

«Deliberadamente para dañar al pueblo estadounidense»

VOA – Departamento de Estado Estadounidense.

«El régimen de Maduro está inundado de efectivo y criminalidad», dijo Barr, añadiendo que el mandatario «ha permitido usar a Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico» en la región.

Mencionó que Maduro y sus altos funcionarios han conspirado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «para inundar los EE.UU. con cocaína, para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación».

«Este tráfico de drogas se puso en marcha deliberadamente para dañar al pueblo estadounidense».

Añadió en su acusación.

En concreto, mencionan que existen rutas, que incluyen a Venezuela, por las cuales trasladan entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína al país norteamericano y otros territorios.

«Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales», mencionó Barr.

AFP – Onudc.

Contradicciones sustanciales y vinculantes

La producción de cocaína se encuentra en niveles récords y se debe al incremento de la fabricación de este narcótico en Colombia, donde año tras año alcanzan niveles historicos, pese a la presencia de la DEA y de bases norteamericanas a lo largo del territorio del pais neogranadino.

Colombia es responsable del 70% de la producción mundial, según la ONU. En el informe recuerda que en 2017 la producción de cocaína subió en ese pais un 31%.

Ese mismo año, en la región se registró el récord de 245.000 hectáreas de plantaciones de coca, un 15% más que el año anterior.

De esa cifra, el 70% de la zona con cultivos estaba en Colombia, el 20% en Perú y el 10% restante en Bolivia, según la ONU. En Colombia la extensión de los sembradios pasó de las 46.000 hectáreas en 2013 a las 171.000 en 2017.

elordenmundial.com

En el mundo hay un total de 18,1 millones de consumidores de cocaína, siendo la potencia del norte el lugar donde mayor es la tasa de consumo, con el 2,1 % de la población de entre 15 y 64 año.

elordenmundial.com