30.6 C
El Tigre
17/05/2021
Mundo Oriental
Actualidad Especiales

VENECO: Desentrañamos el origen real del término peyorativo

Investigamos el origen del término ampliamente difundido durante los últimos años de la década: Veneco o Veneca.

Recogimos experiencias y opiniones de colombianos y venezolanos quienes conocen de primera mano la razón, comienzo o procedencia del polémico adjetivo. 

Para Luciano Suárez de Medium:

La expresión no significa “venezolano cxñº e madre”, los colombianos no usan ‘cºñx’ cómo lo hacemos nosotros. No tengo que investigar para aclarar el uso del término, Yo viví su nacimiento.

Cuando era un niño, un Bolívar se cambiaba por 17 pesos y los tachirenses y venezolanos en general eran bien recibidos en Colombia.

Cúcuta siempre se sustento de los compradores venezolanos, en ese tiempo del ‘ta barato’, cuando el venezolano era el más rico de Sur América ya se usaba el término ‘veneco’ en las bocas colombianas.

En esa época de riqueza y bonanza petrolera, los colombianos viajaban a Venezuela a trabajar, donde eran bien recibidos, ellos trataban de insertarse en la cultura venezolana de cualquier manera para pasar desapercibidos y eludir la solicitud de documentos por parte de la policía; imitar nuestra forma de hablar era una de ellas y muchos lo hacían. 

Después de eso, muchos regresaban a su país

Los colombianos usaron el término ‘veneco’ para describir a sus compatriotas que, después de regresar de Venezuela, fingían ser venezolanos emulando nuestro dialecto, vestimenta y costumbres. Era un insulto de colombianos hacia colombianos, y nunca era dirigido a venezolanos.

Cuando nuestro país fue llevado a la ruina y dejamos de ser los ricos de America, tambien perdimos el ‘aprecio’ de los colombianos, ellos trasladaron el término insultante que ya usaban entre ellos, hacia nosotros, los nuevos pobres de América.

«Veneco significaba, “Venezolano de Colombia” y era una forma peyorativa para describir al colombiano que simulaba ser venezolano, esto ocurría en 1980.»

Los venezolanos ricos eran bienvenidos en cualquier lugar de Colombia y los colombianos pobres nos imitaban para gozar también de esa “bienvenida” , pero eran descubiertos por sus compatriotas y tildados de ‘veneco’, un venezolano falso nacido en Colombia.

Para Eden Gut “Veneco: al igual que muchas palabras, en nuestro rico idioma, tiene diferentes significados, dependiendo de la región, en algunos casos es un término despectivo para referirse a los venezolanos, en otros es una forma cariñosa o simplemente utilizada a manera de gentilicio. Aunque la palabra tuvo su origen en las fronteras Colombo-Venezolanas y comenzó a utilizarse con los Colombianos residenciados en Venezuela y/o a los Venezolanos de origen Colombiano.”

Un anónimo comenta: “Forma ofensiva de llamar un colombiano a un compatriota que iba a Venezuela y regresaba a su tierra con modismos, costumbres, dialecto venezolanas. La abreviatura de venezolano no es veneco.” sigue aseverando que no lo dicen a modo de cariño “Es ofensa y se usa de colombiano a colombiano, veneco no es venezolano c0ñx e’ madre puesto que la palabra cºñx nunca es usada en Colombia.”

En el perfil de nombre @mevoyacolombia explican:

Hace más de un año conocí a un médico colombiano de unos 60 años. En la consulta me preguntó: ¿te molesta que te llamen veneca? Le respondí que no.

Él me explicó que en su juventud, la palabra Veneco empezó a usarse en Colombia para referirse a esos colombianos que se iban a Venezuela a trabajar y luego de 3 meses volvían a Colombia hablando venezolano.”

Era algo como:

“¡Oiga, pero ya usted viene hablando Veneco! (Venezolano-colombiano)” o «Que hubo paisa, vio a virgilio después que regresó de Venezuela se la da de la gran vaina el veneco ese»

Ante la pregunta ¿Por qué los peruanos llaman “venecos” a los venezolanos? encontramos la siguiente explicación de Armando Castellano Jr, Fundador de walletever:

El país se llenó de extranjeros por razones de su naciente riqueza petrolera y la rampante pobreza que se experimentaba en los dominios en ultramar de naciones pobres como España y Portugal, en sus posesiones en las costas del continente africano como el archipiélago de Canarias, Azores y Madeira. Situación aprovechada por sus vecinos del Caribe y a lo largo del sur de América igualmente.

Durante esas visitas frecuentes a los fronterizos departamentos de Norte de Santander y Guajira en Colombia, las damas (venezolanas) cabeza de familia que llegaban desde Venezuela empezaron a contratar mano de obra femenina para la cooperación en las actividades domésticas en sus hogares. Este personal doméstico se mudaba a Venezuela a vivir con la familia contratante, por lo cual con el tiempo adopta su cultura y adiciona el dialecto venezolano a su nativo.

Cuando estas personas retornaban de vacaciones a sus tierras a sus familiares les causaba sorpresa y hasta molestia escuchar la adopción del dialecto venezolano, lo que provocó el uso de la palabra «veneca» como una expresión peyorativa contra las mujeres colombianas que vivían en Venezuela.

El término se amplía cuando los hombres superan a las mujeres en cuanto a su integración en la cultura venezolano al escapar de la pobreza en busca de mejores oportunidades en el vecino Venezuela.

De manera que la palabra nunca fue creada para ofender a los venezolanos, pero concluyó siendo usada de esa forma.

Existe una contraparte venezolana, en la cual llaman «caliche» o “colombiche” a los colombianos y «cachifa» a sus mujeres. De manera que lo que es igual no es trampa.

Álvaro Gómez, Docente en Universidad Autónoma de Bucaramanga (2000-presente) concuerda y concluye: 

Eso del «Venezolano coño ‘e madre» es un mito. Así de simple: En Colombia no utilizamos esa expresión de «coño ‘e madre», tan común en Venezuela. La razón por la que en Colombia llaman «venecos» a los venezolanos (y digo «llaman» porque aunque soy colombiano nunca uso esa palabra) es que, en la época en la que en Venezuela había riqueza y bonanza, muchos colombianos se iban a trabajar allá. Y para pasar desapercibidos ante las autoridades, trataban de adoptar muchas costumbres venezolanas, entre ellas el acento.

Al regresar a Colombia, la mayoría de estas personas seguían hablando como venezolanos, y fue ahí donde nació la palabra «veneco»: Un término despectivo de parte de los colombianos hacia los colombianos «venezolanizados» que significa «venezolano de Colombia». Con el tiempo se difundió para referirse a los venezolanos, pero la raíz de esta palabra es un insulto de colombianos para colombianos.

.

Si llegaste hasta acá… Probablemente es porque valoras la información rigurosa, porque te interesa tener otra perspectiva más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Mundo Oriental tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta contigo para renovarlo cada día. Defiende la otra mirada. Defiende tu voz.

Publicaciones relacionadas

Estudiantes de Texas realizan una “subasta de esclavos y remate» en redes a sus compañeros negros

MJ

Disney suspende la producción de películas por el Covid-19

Mundo Oriental Redacción

Singapur aprueba la venta del ‘pollo de laboratorio’

MJ