31.3 C
El Tigre
19/04/2021
Mundo Oriental
Cultura

Venezuela país rico en tradiciones decembrinas

En Venezuela, la navidad es motivo de encuentro familiar, brindis por la paz y prosperidad. Existen tradiciones venezolanas que hacen de esta festividad, una de las más especiales, tales como: 

Las deliciosas hallacas la preparación de este plato es motivo perfecto para unir a la familia. A principios de diciembre la mayoría de las familias venezolanas se reúnen para, entre todos, preparar los ingredientes, cocinarlos y armar las hallacas. La elaboración de hallacas data del siglo XVI.

La decoración del árbol de Navidad es tarea de toda la familia, los venezolanos arman y decorar el arbolito, mucha veces desde el mes de noviembre, a su estilo, siempre dándole ese toque especial en cualquier hogar.

Los pesebres venezolanos, se plasma en el nacimiento del Niño Jesús, que es tapado con un pañuelo blanco hasta la medianoche del 24 de diciembre, cuando se anuncia el nacimiento del Hijo de Dios.

La gaita zuliana es un ritmo musical original del estado Zulia. Hoy en día es un género que se relaciona con la navidad den toda Venezuela en las comunidades  de venezolanos alrededor del mundo. Como género musical popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres y su origen remota al siglo XIX.

El tradicional Ponche Crema que fue creado por Eliodoro González.  Este licor nació de la curiosidad de este químico por crear bebidas con ingredientes criollos y en 1904 se le otorgo la patente. Cuando el narrador deportivo, Pancho Pepe Croque le hacia publicidad y cuando un jugador de béisbol estaba “punch out”, aprovechaba para llamarlo “ponchaooo”. De ahí viene esta criolla expresión al tercer strike.

El “Niño Jesús” o “Santa Claus” no pierde protagonismo a lo largo de los años, ya que a las doce de la noche del veinticinco de diciembre todos los pequeños de la casa reciben los tan anhelados regalos por parte de alguno de estos personajes.

Por esto la navidad sigue siendo el punto de partida para la unión venezolana.

Publicaciones relacionadas

“El Guasón” la gran derrota en los Oscars 2020

Velásquez Eilika

Bajada de La Chinita será transmitida por televisión

MJ

Homenaje a Juan Vicente Pérez la persona más longeva del Venezuela

Mundo Oriental Redacción