28 C
El Tigre
16/10/2021
Mundo Oriental
Locales

Vente Venezuela denuncia que no hay transparencia en gestión del alcalde Raydán

En rueda de prensa realizada la mañana de este viernes, dirigentes de Vente Venezuela en El Tigre, señalan que la gestión municipal en Simón Rodríguez, no es transparente y está llena de misterio.

Carlos Echegarreta, dirigente de Vente Venezuela, señaló que no se trata de un ataque personal a las instituciones del Poder Público Municipal, sino que se retome la senda de la transparencia y claridad en la gestión pública.

“No hay transparencia en la gestión del alcalde Ernesto Raydán, así como de la Cámara Municipal; el partido ha venido recogiendo las demandas sobre la exigencia y claridad en la gestión del gobierno local. Existen ocho instrumentos legales para exigir la transparencia de la gestión, como son: La Constitución, Ley Orgánica de la Planificación, Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica del  Poder Público Municipal, los cuales orientan y fijan las pautas de conducción del gobierno municipal”, explicó.

Denunció que en dos años de gobierno municipal, no se ha convocado el Consejo Local de Planificación Pública, para discutir los planes de desarrollo; así como la orientación del presupuesto, con el objeto de saber cuáles son las necesidades urgentes en el municipio Simón Rodríguez.

Solicitó al gobierno municipal que presente ante la colectividad, el presupuesto de gastos e ingresos; ya que  a la fecha, toda la colectividad desconoce el contenido de la Ordenanza de Presupuesto municipal.

Dijo que en la Cámara Municipal solicitaron que se les entregará la Ordenanza de Presupuesto, ya que a esta fecha no ha sido entregada, esta semana la solicitaron, mediante una comunicación.

Rendición de cuentas

Echegarreta explicó que “no hemos sido convocados como pueblo,  a escuchar la rendiciones de cuentas del alcalde y los concejales; en la web  de la Alcaldía no vemos cómo se lleva a cabo el desarrollo de la gestión presupuestaria; ni por las redes sociales de la Alcaldía, sólo se hace publicidad de lo que se ha hecho”.

Añadió que la gente debe exigir que se haga un uso eficiente de los recursos económicos ya que son escasos, pues hay muchas deficiencias en el transporte público, falta de vivienda, gas doméstico, entre otras carencias.

Refirió que los recursos están orientados a otras obras que no son prioritarias, como las refacciones de la plaza Bolívar, “hasta cuando los gobierno locales, ponen cemento y más cemento en la plaza”.

 Otras irregularidades

El dirigenteopositor destacó que en la administración pública municipal reina el misterio en la ejecución presupuestaria y la administración de los recursos; opinó que esto no debe ser así, pero la realidad es que no hay rendición de cuentas, ni convocatorias para elaborar el presupuesto en las comunidades.

Propuso que para enrumbar la gestión municipal, se deben aplicar las siguientes medidas: El gobierno debe ser electrónico, activar las convocatorias al Consejo local de Planificación para elaborar el presupuesto municipal, una convocatoria pública y transparente del procesos de licitación de obras públicas, así como la rendición de cuentas claras y precisas.

Publicaciones relacionadas

Denuncian tercer robo de lámparas en plaza Sir Augusto Ramírez

Jesús Rincón

Confagan garantiza seguridad agroalimentaria del país

Mundo Oriental Redacción

Ana García: El único que garantiza el cambio es Ernesto Paraqueima

Davidall