31.5 C
El Tigre
17/05/2021
Mundo Oriental
Locales

Vicente Brito: Cierre de empresas ocasiona elevados niveles de desempleo

El expresidente de Fedecámaras, Vicente Brito, afirmó que toda crisis política, social, económica o moral tiene soluciones si se corrigen las causas que las han ocasionado, “los venezolanos conformamos una nación que ha superado a través de su historia las distintas crisis que nos ha tocado vivir, desde guerras civiles, colapsos económicos o pérdida de libertades ciudadanas”.

“Soy de los venezolanos que cree que la propia dinámica en que nos encontramos permitirá los cambios para superar cualquier de ellas”, adicionó el empresario monaguense.

Sobre el presente panorama económico sostuvo que es adverso al interés nacional, y la estrategia de minimizar al sector privado, le resultó una decisión inconveniente a la estrategia política, al observarse el deterioro social en los niveles de inflación y pobreza que afectan a los venezolanos, al estimar que con la sola renta petrolera sostenía las necesidades del pueblo.

Luego añadió que se refleja en que la mayoría de los venezolanos expresan su desacuerdo con la situación actual. El cierre de empresas privadas ocasiona elevados niveles de desempleo e informalidad, con sus consecuencias en que más de tres cuartas partes de las familias están en pobreza crítica y6 extrema.

-Sobre las sanciones y el boqueo de EE.UU. ¿Cuál es su apreciación como empresario?

-Las sanciones por sí solas no son las responsables principales de las limitaciones en que nos encontramos. La razón principal fue el modelo estatizador denominado Socialismo del Siglo XXI, donde el Estado  pasó a controlar los medios de producción mediante la toma de tierras y empresas privadas, con el resultado de que a pesar de los inmensos recursos públicos aportados, la producción se redujo a un 20% de cuando estaba en manos privadas.

-¿Cómo ve usted la destrucción de Pdvsa y se denuncia que se está vendiendo como chatarra?

-La situación de Pdvsa es preocupante, por cuanto ella constituye el principal sostén de recursos para el Estado Venezolano, a pesar del deterioro de parte de su infraestructura productiva. Su recuperación es factible ya que su base productiva que son los yacimientos de crudo y gas, es el factor determinante para recuperar la producción y el procesamiento.

También aseguró Brito que el deterioro de las empresas públicas es angustiante ya que su reducción productiva afecta fuertemente a la nación al tener que importarse  buena parte  de los que ellas producían cuando eran privadas, la existencia de la materia prima en abundancia garantiza su recuperación con la instalación de nuevos equipos industriales para procesarlas ya que buena parte de los existentes son obsoletos.

-¿Cómo saldremos de este atolladero?

-Las salidas siempre existen y son como los ríos crecidos que labran sus propios cauces, la situación en la cual se encuentra la nación, va a impulsar su propia salida. Les corresponde a los responsables de la conducción pública facilitarla como la solución conveniente al interés de todos.

Finalmente el dirigente empresarial manifestó que ningún pueblo pierde sus esperanzas de aspirar mejorar cualquier coyuntura que le sea adversa. Las permanentes protestas que ocurren a lo largo y ancho del país, reclamando soluciones a la problemática que afectan a las comunidades, demuestran que no hay ni resignación y mucho menos pasividad en el reclamo de sus derechos ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Autoridades y cuerpos de seguridad realizan abordaje en dos mercados

Jesús Rincón

Realizan de venta de gas para empleados del Banco Bicentenario

MJ

Jubilados de Pdvsa manifestaron para exigir pago del fondo de pensiones

Jesús Rincón