Washington inauguró su Museo Latino a diez años de que tenga edificio propio

Mientras que al Museo Nacional del Latino Estadounidense aún le falta una década para tener edificio propio en Washington, ocupará un espacio en el Museo de Historia Estadounidense con la Galería Latina de la Familia Molina, el cual abrirá sus puertas al público este sábado con una exposición.

La muestra, titulada «¡Presente! Una historia latina de los Estados Unidos», comprende miles de años.

Muestra la historia desde los primeros pobladores indígenas hasta las contribuciones de los latinos a la sociedad de hoy día.

Es «una obra de amor», así se refirió a ella el subdirector del Museo del Latino Estadounidense, Eduardo Díaz.

Asimismo, Díaz se emocionó al recordar el duro trabajo de preparar la Galería Molina para su apertura durante estos últimos siete años.

«En 2011, la Comisión del Museo Nacional del Latino Estadounidense presentó un informe y en otoño comenzaron los esfuerzos por establecer el Museo en el Congreso. Esos esfuerzos… Digamos que no fueron muy lejos durante muchos años», detalló Díaz.

Así, mientras esperaban a una resolución legal que confirmara la puesta en marcha del centro bajo el paraguas del Instituto Smithsonian, que gestiona los museos más importantes de la capital, los responsables del Centro Latino de esta misma institución decidieron en 2015 poner en marcha una galería latina dentro del Museo de Historia Estadounidense.