Construcción irresponsable de Traki ha destrozado por completo una vivienda en El Tigre

La construcción de un edificio de ampliación de tiendas Traki, ha provocado grandes daños en la estructura física de una vivienda ubicada en la Tercera carrera Norte, cruce con primera calle de la ciudad de El Tigre.

Marysamil Lugo, hija de la propietaria del inmueble, relató a Mundo Oriental el calvario que durante los últimos años ha sufrido su familia, ya que los constantes daños han hecho que la casa sea inhabitable; esto según los informes de riesgo de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos. Sin embargo, la familia sigue viviendo en la casa, pues no tienen otro lugar a donde ir.

Marysamil, quien habita en la vivienda con su madre y su hijo un menor (9 años), explicó que los problemas con el edificio de ampliación de Traki El Tigre, datan desde el año 2015 cuando se inició su construcción, por supuestas fallas en los márgenes de separación con el inmueble afectado.

Para ese entonces, el movimiento de tierra, causó que las bases de la casa se socavaran y se cayera un paredón del patio, siendo estos los primeros daños.

Al iniciar el leventamiento de las paredes del edificio, no se respetó la distancia prudencial recomendada, sino, se construyó directamente sobre el muro de la casa en cuestión, causando que un paredón exterior tuviera que ser reconstruido y generando grietas en toda la vivienda.

Daño en techo

En el año 2016, tres paredes de ladrillo cayeron desde el cuatro piso del edificio, abriendo un gran hueco en el techo de la casa, siendo la habitación principal la más afectada. Afortunadamente para el momento del incidente, la propietaria Marisamil Itanare, no se encontraba en su cuarto.

Para esa fecha, el hecho fue reseñado por varios medios de comunicación como: Mundo Oriental, El Tiempo, El Quinto Día, entre otros.

A pesar de las numerosas denuncias realizadas ante el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Convivencia Ciudadana, Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez, e Instituto de Gestión Ambiental de la Alcaldia del Municipio Simón Rodríguez, no se ha obtenido respuesta alguna por parte de los encargados de Traki.

los daños a la propiedad incluyen ruptura en estructura del techo y soportes, ocasionando filtraciones pluviales y daños a los enseres del grupo familiar; ruptura en el sistema de drenaje de aguas, ruptura en el cielo raso de dos habitaciones y sala; daños en el sistema eléctrico interno de la vivienda, entre otros.

Los eventos desagradables producto de la construcción este edificio aún continúan, el más reciente es la caída de escombros y residuos de bloques y ladrillos, ya que se encuentran frisando las paredes del edificio. La presencia de estas partículas afectan significativamente la salud de las tres personas que habitan en la vivienda, ya que todas sufren de asma.

Actualmente tanto Marysamil Lugo, como su madre y su hijo, se encuentran prácticamente hacinados en una de las habitaciones que ha sufrido menos daños, pues el resto de la vivienda es inhabitable.

Los afectados exigen a las autoridades que se haga cumplir la ley a los ejecutivos de Traki y accedan a subsanar los daños ocasionados durante más de cinco años.