25.4 C
El Tigre
19/10/2021
Mundo Oriental
Internacionales Salud y Bienestar

El testamento vital, el derecho a que respeten tus decisiones para recibir tratamientos médicos (VIDEO)

¿Qué es el testamento vital?

Es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, para mejorar su salud o bien sea se encuentre en la fase final de su vida. Un testamento vital se utiliza para manifestar tus deseos sobre los cuidados y tratamientos médicos futuros si, llegada una enfermedad, no puedes manifestar libremente tu voluntad.

Asimismo, poder decidir el destino de su cuerpo o de órganos, llegado el fallecimiento. El testamento vital también especifica que se administren los tratamientos adecuados con el consentimiento de la persona.

Tanto el Colegio de Médicos como la Conferencia episcopal de España han aceptado públicamente la acción que solamente ha sido puesto de manifiesto siempre por los testigos de Jehová en todo el mundo con la tarjeta (DPA Declaración Privada de Atención Médica), hecho por el que muchas veces han sido cuestionados por rechazar transfusiones de sangres para tratamientos médicos.

Ante el avance de la medicina se hizo necesario e imprescindible el Consentimiento Informado, que consiste en la participación de forma activa en la toma de decisiones junto al médico sobre el tratamiento a seguir.

El testamento vital, fue reconocido legalmente en España a partir del año 2002 con la Ley de Autonomía del Paciente, una vez firmado se inscribe en un registro de voluntades vitales creado con este propósito en las distintas comunidades autónomas.

El testamento vital es esencial para dejar constancia, de forma anticipada, de nuestra voluntad de aceptar o rechazar determinados tratamientos médicos. De esta manera, se libera a los familiares del peso de tomar decisiones por el enfermo en situaciones tan difíciles.

También contempla nombrar a un representante legal en ma­teria de tratamientos médicos encargado de velar por su cumplimiento y de tomar decisiones en previsión de una eventualidad no contemplada en el testamento escrito.

Además se especifica el derecho a una atención espiritual. La Conferencia Episcopal Española anima a firmar el testamento vital.

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Mons. José Mazuelos Pérez, invita a toda la población a que investigue, cómo y porque hacerlo, dónde se debe registrar para que tenga valor jurídico, o su importancia.

Publicaciones relacionadas

Rescatan a 22 personas que quedaron atrapadas en una montaña rusa

JUDITH BRUCE

Talibanes exhortan a aerolíneas a reanudar sus vuelos hacia Afganistán

DANIELA RANGEL

EEUU amenaza con bloquear el gasoil a Venezuela

CamiloP