Estudios científicos determinan que la pandemia de Covid-19 se originó en el mercado de Wuhan

Después de años de investigación, dos estudios científicos determinaron que el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19, estaba presente en los animales vivos que eran vendidos en el mercado de mariscos de Wuhan, en China, a finales de 2019.

En este lugar, conocido por ser un comercio referente en la ciudad asiática, los trabajadores y compradores contrajeron el virus, y de esta manera, se inició su propagación.

“La agrupación geográfica de los primeros casos conocidos de covid-19 y la proximidad de muestras ambientales positivas a vendedores de animales vivos sugieren que el mercado mayorista de mariscos de Huanan, en Wuhan fue el lugar de origen de la pandemia”, concluyeron los investigadores en el análisis.

Un biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona y coautor de ambos informes señaló que, al observar toda la evidencia en conjunto, se vuelve una “imagen extraordinariamente clara” de que la pandemia comenzó en el mercado de Wuhan.

Se han planteado distintas teorías sobre el origen del Covid-19, incluida la especulación de que el virus “escapó” de un laboratorio, pero los científicos explicaron que no encontraron suficientes datos de apoyo para una hipótesis alternativa.

Foto: New York Times