Francia crea niveles de alerta ante avance del Covid-19

El gobierno francés estableció hoy cinco niveles de alerta para frenar la Covid-19, en un cambio de postura, después de dejar en manos de autoridades locales las decisiones para detener la pandemia en los territorios.


De acuerdo con el ministro de Salud, Olivier Véran, en dependencia de la clasificación serán las medidas a aplicar, que pudieran incluir restricciones en la vida social, como el cierre de bares y restaurantes.

En el nivel de máxima alerta solo se encuentran el eje de Marsella y el territorio de ultramar de Guadalupe, donde serán cerradas esas instalaciones de recreo a partir del sábado.

Por su parte, esta capital, Lila, Toulouse, Saint–Etienne, Ruan, Montpellier y otras ciudades se consideran zonas de alerta reforzada, la segunda más alta.

Véran adelantó la intención de limitar a dos semanas la duración de las restricciones, las cuales también reducirían a mil el límite de personas presentes en actividades y eventos públicos, fijado en la actualidad en cinco mil.

El funcionario explicó a la prensa que si las acciones en los lugares bajo alerta máxima no detienen el deterioro de la situación epidemiológica, se establecería el estado de urgencia sanitaria.

Según las estadísticas de Santé Publique France, el país registró en las últimas 24 horas más de 13 mil nuevos contagios de la Covid-19, cifra reportada por tercera vez en días recientes, tres mil casos más que los informados la víspera.

Respecto a los decesos, 43 personas perdieron la vida, para elevar el total nacional a 31 mil 459 desde el 1 de marzo, uno de los países más golpeados por la pandemia.