COMUNICADO: Colegio de Abogados de Anzoátegui respalda acciones de Junta Directiva de la zona sur

La Junta Directiva del Colegio de Abogados del Estado Anzoátegui, de manera unánime ha acordado respaldar las acciones tomadas por la Junta Directiva de la Delegación de Abogados de la Zona Sur con sede en la ciudad de El Tigre, quienes tras percatarse del error involuntario cometido en el seno de la Asamblea Extraordinaria, celebrada el 21 de julio pasado, constituida en Comisión Preparatoria, en la escogencia de la fecha para una segunda convocatoria, en la que se inobservó lo dispuesto en los dispositivos legales contenidos en los artículos 29 y 27 del Reglamento de la Ley de Abogados, que señalan, entre otras cosas que, si no asistiere a la Asamblea un número de miembros del Colegio que representen por lo menos las dos terceras partes del total de inscritos, se hará una nueva convocatoria atendiendo al artículo 27 de dicho Reglamento, el cual a su vez expresa, que dicha convocatoria se hará mediante aviso publicado por dos veces, en días diferentes, en un diario de la localidad, debiendo hacerse la última publicación, con tres días de anticipación, por lo menos, a la fecha fijada.

De tal suerte que, habiendo sido escogida en el seno de la Asamblea Extraordinaria constituida en Comisión Preparatoria, como fecha para la realización de la Asamblea el día lunes 25 de julio de 2022, a las 2:00 de la tarde, dicha decisión está inficionada de nulidad, pues la decisión de la Asamblea por muy soberana que ésta sea, no puede violar principios y normas de rango constitucional y legal, verbigracia, el debido proceso y el principio de legalidad de los actos administrativos, los cuales deben respetar los lapsos establecidos en la Ley, pretender lo contrario sería como desconocer la norma del artículo 27 del Reglamento de la Ley de Abogados, violándose así las leyes en la casa gremial del Abogado Tigrense.

Por ello, la Junta Directiva de la Delegación de Abogados de la Zona Sur con sede en la ciudad de El Tigre en Reunion Extraordinaria del 24 de julio pasado, por unanimidad, conforme comunicaciones debidamente publicada en distintos medios digitales, haciendo valer la primacía de la ley, respetando de que todo lo que emane del seno de la Asamblea debe estar regido por la Ley, acatando también el principio constitucional al debido proceso, y con base en la autotutela corrigió el error involuntario cometido por la Comisión Preparatoria dirigida por la presidenta de la Junta Directiva de la Delegación, dejando sin efectos ni consecuencias jurídicas, declarando nula de toda nulidad, cualquier convocatoria efectuada para el día lunes 25 de julio de 2022, a las 2:00 de la tarde, por ser esta violatoria de normas y principios constitucionales.

Como arriba se comentó, retrotrayendo la situación jurídica infringida al estado inicial, acordando válidamente la realización de la Primera Convocatoria en la forma fijada en el artículo 27 del Reglamento, para el día miércoles tres (3) de agosto de 2022, a las 3:00 post meridiem, previa la publicación de la Primer Aviso el día martes veintiséis (26) de julio de 2022 y el Segundo Aviso publicado el día jueves veintiocho (28) de julio de 2022, en el portal web del diario Antorcha y Mundo Oriental, así como también en la cartelera de la Delegación, en Instagram y Facebook y redes sociales, cumpliendo de este modo con las disposiciones legales que rigen la materia.

Así lo ha analizado y entiende esta Junta Directiva del Colegio de Abogado del Estado Anzoátegui, por ello de manera unánime apoya la moción presentada por la Directiva de la Delegación del Colegio de Abogados del Estado Anzoátegui Zona Sur de El Tigre, para resolver el asunto planteado, en pro del colectivo gremial adscrito a esa Delegación, para que apegados a la legalidad y a los principios de transparencia, imparcialidad, confiabilidad, presunción de buena fe, eficiencia, igualdad y publicidad de sus actos, y, con una amplia participación de sus miembros reunidos en Asamblea Extraordinaria puedan de manera libre y democrática fijar la fecha de elección de los integrantes de la Junta Directiva y sus respectivos suplentes, periodo 2023-2025; y de igual modo procedan a la elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Comisión Electoral y sus respectivos suplentes, que dirigirán el proceso eleccionario en dicha Delegación. En virtud de lo antes expuesto, se acordó remitir esta comunicación a la Delegación de Abogados de la Zona Sur de nuestro estado Anzoátegui, con sede en la ciudad de El Tigre, para que procedan a darle la debida publicidad entre sus miembros.

Barcelona, a los veintinueve (29) días del mes de julio de 2022

AQUÍ EL COMUNICADO OFICIAL