24.1 C
El Tigre
04/08/2021
Mundo Oriental
Deportes

EL JUEGO PERFECTO


EDICION NÚMERO 6

JORGE MATA JR
¿ Conoces cuáles son los tipos de lanzamientos que existen en el Béisbol ? ¿ Sabes cuáles son las estadísticas de Pitcheo más importantes del Béisbol ? Hoy lo analizamos en El Juego Perfecto.

El éxito de un lanzador, entre otras cosas depende del repertorio de lanzamientos con el que cuenta para enfrentar a cada bateador. A continuación veamos los tipos de lanzamientos mas utilizados en el beisbol.
Lanzamientos Rápidos

✓ Recta de cuatro costuras: La más utilizada y que alcanza mayores velocidades (en ocasiones sobre las 100 mph).

✓ Recta de dos costuras: Se realiza tomando la bola con los dedos sobre el área en que las costuras están más unidas, la bola tiene un rápido movimiento y tiende a caer abruptamente (rompe) cerca del plato.

✓ Rectaa de dedos separados o split-finger (splitter): Es parecido a la bola rápida pero con un rompimiento hacia abajo al final del tiro. Dan Haren es uno de muchos que usan este tipo de envío.

✓ Recta cortada o Cutter: Bola rápida que se lanza como una slider pero con las cuatro costuras, tiene poco movimiento lateral y muy rápida rotación, lo cual la hace ser incómoda de batear.

✓ Recta descendente o sinker: Similar a la recta de dos costuras pero con el pulgar haciendo presión directamente sobre la pelota, tiende a ser más lenta que la recta de dos costuras pero tiene más movimiento lateral.       

Lanzamientos Quebrados

✓  Bola de nudillosnudillera o Knuckleball: Bola lanzada de forma tal que minimiza la rotación de la misma, describiendo diversos giros por causa de la presión de la misma, es un lanzamiento errático y difícil de batear, sin embargo es también difícil de controlar por los lanzadores. El lanzador utiliza los nudillos de las falanges de su mano al doblar dos o tres dedos (desde el índice hasta el anular).

✓ Bola de tenedor o Forkball: Es una bola curva que rompe cerca del plato a gran velocidad -algunos lanzadores pueden realizar lanzamientos de forkball a 90 mph.

✓ Curva: Es un lanzamiento que cae horizontalmente cerca del plato por efecto de la rotación del lanzamiento desorientando al bateador.
✓ Deslizante o Slider: Es un lanzamiento que tiene movimiento lateral y tiende a caer muy cerca del área de lanzamiento, engañando al bateador, si bien es una bola lenta, es más rápida que una curva y similar a una cutter.

✓ Deslizante en curva o Slurve: Es una variación o combinación en este caso de ambos lanzamientos. Su agarre es como el de una curva pero su mecánica al lanzar es similar a la deslizante de manera que será un buen envío quebrado con poca velocidad. Muy pocos lanzadores hoy día la manejan ya que se considera innecesario al tener en el repertorio una curva o una deslizante.

Lanzamientos Lentos
✓ Cambio
cambio de velocidad, o changeup: Lanzamiento realizado con el mismo movimiento que una bola rápida o una recta que, sin embargo posee una baja velocidad, lo cual tiende a confundir a los bateadores quienes inician el movimiento antes de tiempo en previsión de una recta.

El Beisbol es un deporte que contiene muchas estadísticas que permiten comprender mejor el juego. El Pitcher es una Posición que tiene muchas Estadísticas. Veamos las mas básicas:

SO (Strikeouts)

El número de jugadores que el pitcher consigue eliminar con esta jugada (Ponches). Una estadística que depende totalmente del pitcher

K% (Porcentaje de Strikeouts): SO/BFP

Aquí vemos el porcentaje de strikeouts (Ponches) de un pitcher, las veces que conseguía eliminar a un jugador por SO.

W-L% (Porcentaje de victorias vs derrotas)

Refleja el porcentaje de victorias que ha conseguido el pitcher en los partidos que ha sido el abridor del equipo. Es una estadística de en la que influyen influyen varios factores ajenos al pitcher, como el potencial ofensivo del equipo

ERA – Earned Run Average:  (Average o Efectividad)

Se calcula dividiendo las carreras recibidas por un pitcher sin contar las precedidas por un error entre los innings lanzados, y se multiplica por 9 que es el número de innings totales de un partido, así nos da el número de carreras que hubiera concedido este pitcher si hubiera continuado jugando durante todo el partidoEs la estadística más conocida para evaluar a un pitcher.

WHIP: Bases por Bolas + Hits /Innings Pitched

Por sus siglas en inglés sería Walks and Hits per Inning Pitched, o sea: “Bases por bolas y hits por cada inning lanzado”. Es una herramienta excelente para medir el desempeño global de un lanzador, su dominio, su control, su capacidad de sacar outs, no es mejor ni peor que la efectividad, tan solo la complementa. La fórmula para calcularla es sumamente sencilla: WHIP= BB + H / IP, es decir, Bases por bolas más Hits dividido entre Innings lanzados.

Hasta la Próxima !Jorge Mata JR.

Te invito a seguirme en

INSTAGRAM :

@jorgemata_jr

@berniesport2021

WhatsApp  + 58  0412 884 13 43

Telegram @BERNIESPORT

Recuerda suscribirte a mi canal de Telegram

https://t.me/berniesport2021

Te invito a visitar mi Blog:

berniesport2021.blogspot.com

Preguntas y sugerencias, escríbeme a : berniesport281@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Cabrera bateó su jonrón número 495 en las Grandes Ligas

Mundo Oriental Redacción

Neymar y Di María cerca de regresar con el PSG

CamiloP

Primera mujer en gerenciar un equipo de Grandes Ligas solo piensa en ganar

MJ