Murió Mikhail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

El antiguo presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mikhail Gorbachov murió este martes a los 92 años en el Hospital Central de Moscú, debido a una grave y prolongada enfermedad. Así lo confirmó la agencia estatal rusa de noticias Tass.

 

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de ese país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

 

Cabe destacar que Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.

«El último beso comunista» Mijail Gorbachov y Erich Honecker, presidente de República Democrática Alemana. 6 de octubre de 1989, Berlín.

Asimismo el ex dirigente soviético, ocasionalmente activo en su vida pública, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría.

 

Este emblemático hombre, dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada.

(Con información de  AFP y EFE)