27.8 C
El Tigre
25/01/2021
Mundo Oriental
luis ramon
Opinión

Luis Ramón Mata: La historia de mi historia

¡Quien sepa valorar mi trabajo podrá valorar mi personalidad!

Feliz cumpleaños #71 del cronista, poeta, Luis Ramon, su humilde servidor

Cuatro de diciembre, dia de Santa Bárbara bendita, la que sus devotos se acuerdan de ella cuando truena y relampaguea y precisamente por este eslogan que es muy popular en este predio oriental; es que mi madre la margariteña (Requies cat in pace), se acordaba de mi nacimiento, ya que al nacer según ella, a media noche del cuatro de diciembre de un dia cualquiera; me fui en llanto todo asustado por haber oído truenos y centellas bajo la luz del relámpago de la madrugada. De este suceso hace ya 71 años…”una pelusa”.

Al transcurrir el tiempo en amores y pasiones y muchas vicisitudes, aun me mantengo sano y jovial, gozando un puyero, pero sólo en Casco Viejo, calle Orinoco, donde ocurrió este gran acontecimiento, tan solo amigos contemporáneos conmigo que aún quedan vivos, lo recuerden entre ellos Joseito Figueroa.

El doctor Jose Luis Arriojas, Gilberto Fajardo, Sonia Mejias, Guillermina, Alicia y Marcenia Fuentes y el harén de lindas de ayer, viejas hoy hermanas Boada, y tantos otros que han volado en pico e’ zamuro.

Tan solo Alba Mejías para este fastuoso día se ha comprometido junto con el K-ime de elaborarme una panqueca coloreada y saborizada con el ya popular Fructus; y al centro un palito de fósforo encendido “porque pa’ velas de cera ¡No hay! y tendrás que conformarte viejo Ramón porque la vaina, se hace más ruda cada día”.

“Bueno Alba te dire lo del dicho popular, agarrando aunque sea fallo y no me joran”

Un poema a Luis Ramón

Han sido muchas las arepas
Que han triturado tus muelas
Y spaguetti con sardina
que ha saboreado tu lengua
y muchas las cervecitas que saboreaste
a realen el bar de doña Remigia Mejias

Modesta cronología de un grupo numerosos de amigos y conocidos de la calle Orinoco, quienes entusiasmados han decidido celebrar el septuagésimo primer aniversario del cronista y poeta del pueblo al ya viejo pero conservado, Luis Ramon, quien marca rumbos a ser octogenario, pero aun así continuará siendo para nuestro sector Orinoco; motivo de gran satisfacción  y por eso sus 71 años se los estaremos celebrando con mucho jolgorio, alegría y entusiasmo y hemos acordado un conjunto de actividades, populares y culturales para tan magno día.

Apertura de los actos

Salutación a cargo de la profesora Marcenia Fuentes

Guillermina y Alicia Leiva luego, de un obsequio en desayuno a los vecinos e invitados, al acto muy en especial a los que se habían ido a Brasil, Chile y Colombia pero al saber de esto regresaron. 

Luego de la salutacion, se dará inicio a la programación, siendo la actividad deportiva la encargada de iniciar la misma y en primer lugar se dara inicio a una tanda de boxeo callejero, con guantes de 14 onzas, entre los otroras campeones, Pedro “Garrote” Caballero y su sempiterno Rival “El negro chochopo.

Posteriormente se hará presente la vuelta ciclista al barrio con tan solo dos contrincantes y una sola etapa, ya que Alí Lopez y Antonio Moya  “El Perro” están sufriendo de osteoporosis y la partida se hará en la esquina de la calle Orinoco con la serpiente negra de la Nueva Esparta; tomando rumbos para llegar al balconcito doblando luego hacia “el mosquero” y la meta de llegada será frente a la escuela del profesor Parés.

Juegos populares

Competencia de metras (pichas)

Competencias de 100 metros planos con huevos en cuchara. En esta prueba a las chamas de esta nueva generación, serán apadrinados por el cumpleañero, cronista Luis Ramón y la salida bajando la bandera de oposición la dará la comandante Carmen Ortega.

Continuando con el entusiasmo se rememoran los tiempos de la niñez, poniendo en práctica, el juego de la semana y el avión que no conoce la nueva generación; y como profesora guia tendremos a la viejita Alba Mejias.

Si nos alcanza el día, tendremos una partida de béisbol con la que fue tradición.

La pelota de goma que se llamó pelota Sung, será exhibida a la vista de todos los presentes lo que en la práctica conocemos como exposición donde el guachiman mostrará la famosa pelota con la cual le propinó el no hit, no run, al legendario equipo Polar de Barcelona.

Las panquecas, tortas no se picaran, tan solo se repartirán a las 12 de la noche, ya que a la luz del día su pastillaje se derretiría y con esto termina esta gran celebración cerrando así esto que de seguro se hará tradición y Luis Ramon, no diciendo adios sino hasta luego con su eslogan de siempre ¡No me joran!

Publicaciones relacionadas

LA GUILLOTINA

Davidall

Opinión: ¿Qué debe pasar para que cesen protestas en EEUU?

Mundo Oriental Redacción

LA GUILLOTINA

Mundo Oriental Redacción